OBTENCIÓN DE DERECHOS INTELECTUALES

Servicios

Marcas

Una marca es un signo con capacidad distintiva para identificar productos o servicios, permitiendo que el consumidor los diferencie en el mercado. Las Marcas permiten que el consumidor relacione un producto o servicio con la compañía que lo suministra, incluyendo su reputación respecto de la calidad, confianza y otros valores tan importantes al momento de decidir la compra.

Es por esto que las Marcas pueden convertirse en el recurso más valioso de un negocio y deben ser seleccionadas y protegidas cuidadosamente.

Una marca registrada es un derecho exclusivo concedido al titular de la misma por un período limitado de tiempo (10 años, renovable) para identificar productos y/o servicios específicos. Su esmerada selección, registro y custodia es indispensable para cualquier negocio.

Nuestra firma brinda una asistencia valorable en todos los aspectos legales relacionados con las marcas, en forma local e internacional y, por lo tanto, acompañando y asesorando el principal recurso de vuestro negocio.

 

PATENTES DE INVENCIÓN

Cuando ocurre una invención industrial, el inventor cuenta con dos opciones. Una de ellas sería tratar y explotar la innovación y beneficiarse al mantenerla en secreto, y la otra sería buscar un beneficio a través de la protección de uso exclusivo legal conocida como Patente de Invención, comúnmente llamada “Patente”.

Por lo tanto, las Patentes deben estar asociadas con inventiva, nueva y absoluta, en el campo industrial en el que se busca obtener una exclusividad reconocida en cierto país o región.

La Ley Argentina, según el Acuerdo de TRIPS, le concede al titular de la Patente el derecho exclusivo para fabricar, ofrecer a la venta, vender o exportar el producto o proceso patentado, durante un único período de 20 años desde la fecha de solicitud.

Una patente de invención, mientras que concede exclusividad al inventor de la misma, permite recuperar la inversión de tiempo y dinero, y la posibilidad de explotarla comercialmente, ya sea por uso directo en la industria o indirectamente a través de licencias concedidas a terceros.

Nuestra firma cuenta con EXPERIENCIA suficiente para asistirlo en el momento de determinar el aspecto innovador que pueda estar desarrollando en su departamento de investigación y desarrollo, y cómo obtener un registro local e internacional de Patente.

 

MODELOS DE UTILIDAD

Las innovaciones de menor rango que no cumplen con los requisitos para obtener una Patente de Invención, debido a su falta de novedad absoluta, pueden ser objeto de un derecho exclusivo, el Modelo de Utilidad.

Las Innovaciones Menores pueden buscar esta protección si ofrecen ventajas funcionales tal como la novedad en la disposición o configuración en objetos conocidos, tales como, herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos y equipamiento u objetos conocidos utilizados para un trabajo práctico, siempre y cuando provean un mejor uso en la función para la cual fueron destinados. El Modelo de Utilidad se concede por un único período de 10 años a partir de la fecha de solicitud.

Nuestra firma cuenta con EXPERIENCIA suficiente para asistirlo en el momento de determinar el aspecto innovador menor que usted está desarrollando, y cómo obtener un registro, local o internacional, de Modelo de Utilidad.

 

DISEÑOS INDUSTRIALES

Los Diseños Industriales dan protección a los aspectos externos de objetos industriales tales como la forma, configuración, patrón u ornamentación de un producto, empaque o máquina industrial.

Los Nuevos Diseños de productos conocidos o nuevos para el consumidor se han vuelto un factor determinante para incrementar la atención y la preferencia del consumidor al momento de decidir la compra. Estas nuevas creaciones merecen protección para mantener una ventaja comercial.

Los Diseños Industriales se conceden por un período de 5 años, y pueden renovarse por 2 períodos consecutivos por la misma cantidad de años.

Nuestra firma puede asistirlo para solicitar y obtener protección legal en esta área, tanto en el ámbito local como internacional.

 

OBTENCIONES VEGETALES

La protección sobre Obtenciones Vegetales, otorga derechos exclusivos a aquella persona o empresa que desarrolle y obtenga una nueva variedad vegetal o cultivar (semillas, plantas, frutos) bajo la denominación de Derecho de Obtentor. A través de su registro se posibilita su comercialización en nuestro país, así como el punto de partida para obtener su protección en otros países, posibilitando su exportación y/o la explotación de dicha variedad en los países de su interés.

 

OBRAS INTELECTUALES

El Derecho de Autor otorga protección a las creaciones originales que puedan ser reproducidas. En este sentido, se encuentran comprendidas obras de toda naturaleza englobando, pero sin agotar, desde las tradicionales obras literarias, musicales, artísticas y científicas hasta las modernas bases de datos, los programas de ordenador (software) y los contenidos de las páginas web.

Las obras intelectuales reciben amparo independientemente de su extensión y forma de expresión, ya que se encuentran igualmente amparados las novelas, los cuentos, los poemas, las frases publicitarias, las clases, las conferencias, etc.

Por otra parte, las obras intelectuales gozan de protección desde el momento de su creación, aún cuando no se encuentren registradas. De allí que los derechos de sus titulares, a diferencia de lo que sucede con las propiedad industrial, no se circunscribe exclusivamente al país de origen de la obra sino que se extienden a todo el universo.

Nuestros especialistas en Derecho de Autor y Copyright pueden asesorarlos de las maneras más apropiadas para fortalecer y ejercer su derecho.

 

NOMBRES DE DOMINIO

El registro de Nombres de Dominio extiende la protección adquirida por el registro de la marcas y debería tener la misma prioridad.
Actualmente los nombres de dominio han ido creciendo en importancia a medida que los negocios se realizan o se promueven a través de internet. Resulta clave entonces, incluir este recurso en la estrategia comercial de marca.
Nuestro estudio efectúa las averiguaciones preliminares y el registro de nombres de dominio tanto a nivel nacional (.com.ar) como internacional (.com / .net).
Su registro es de vital importancia para evitar que un tercero quiera apropiarse de su marca o nombre comercial para promocionar en Internet otros productos o servicios.